OPINIONES – Dr. Eduardo Tassano

jueves, 7 de enero de 2016

Las enfermedades cardiovasculares y la dieta

 
 
La diabetes y la hipercolesterolemia son causantes de enfermedades cardiovasculares, que pueden prevenirse con una dieta adecuada.Las enfermedades del mundo moderno están muy relacionadas con el estilo de vida y los factores ambientales.
 
 Dentro del estilo de vida la falta de actividad física y la mala alimentación son elementos de alto valor al considerar la producción de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Ambas enfermedades se potencian y producen daño principalmente las arterias que son las que llevan el oxigeno  y los nutrientes necesarios para la vida de todo el organismo.

Al realizar los análisis de estos pacientes siempre hay dos resultados que preocupan mucho, los niveles de colesterol y obviamente los niveles de glucemia (esto conocido como “azúcar en la sangre”).  Tanto los niveles elevados de colesterol como la diabetes son netamente influidos por la dieta. Los alimentos que se consumen están directamente relacionados con la elevación de estos valores.

Un gran aliado para el tratamiento es la implementación de dietas que, más que en cantidad es la calidad de los alimentos. En la práctica hay mucha confusión en cuanto a la calidad de los alimentos y si son buenos o no tanto para la hipercolesterolemia como para la diabetes.

La dieta en ambas situaciones es difícil de cumplir y cuesta mucho que los pacientes se adhieran totalmente a las mismas. En ese caso la sugerencia principal es una buena educación a los pacientes donde se pone especial énfasis en enseñarles mucha variedad de alimentos.
En ese  sentido queremos aportar algunos datos para la realización de buenas dietas en estas patologías.
Diabetes
Los alimentos preferidos para la diabetes son los que tengan bajo índice glucemico y que posean vitaminas y minerales, mas fibras. Dentro de estos alimentos, podemos destacar:

-Frutos rojos: como las frutillas, frambuesas, moras y arándanos, todos muy ricos en vitamina C, potasio, antioxidantes. La vitamina C es uno de los principales antioxidantes. Estos antioxidantes son esenciales para retardar el envejecimiento celular. Los arándanos también colaboran en reducir los niveles de colesterol.

-Frutas cítricas: son muy buenos, ya que a pesar de  tener azúcar, poseen mucha fibra soluble y vitamina C. Las fibras ofrecen sensación de saciedad. Al hablar de cítricos nos referimos a naranjas, mandarinas, lima y pomelo. Hay que recordar que la vitamina C no se acumula por lo que siempre es necesario consumirla.

  Las verduras: cumplen un rol esencial, las espinacas son muy nutritivas. Entre sus vitaminas se destacan la vitamina A, B2, B6, C, E y K. La vitamina A ayuda a la diabetes ya que es buena para la salud visual, la piel y combate las infecciones. La espinaca también es fuente de minerales: hierro, calcio, sodio, fósforo, magnesio y potasio. El hierro ayuda a la formación del glóbulo rojo y el calcio es bueno para la salud ósea.

-Lácteos: No olvidar el rol que cumplen los productos lácteos, que son fuente importante de calcio, por lo que ayudan a fortificar los huesos y dientes. Además los lácteos están fortificados con vitamina D.

-Pescado: Entre las proteínas necesarias hay que incluir buenas porciones de pescado. Sobre todo los que son ricos en ácidos grasos omega -3. Estos ayudan a reducir la tensión arterial, bajar los niveles de grasas y por ende reducir las enfermedades coronarias.

Recientes estudio demuestran, que la ingesta de vitamina D mejora las células beta, productoras de insulina y responsables de metabolizar los azúcares.


Hipercolesterolemia

Con respecto a la hipercolesterolemia (colesterol elevado o dislipemia) podemos sugerir varios alimentos:
-La avena posee un conjunto de sustancias que contribuyen a disminuir la absorción de colesterol en el intestino. Al igual que la avena, la cebada posee gran riqueza en fibras solubles y tiene un componente que reduce el colesterol llamado “malo” es decir el LDL colesterol.


-Legumbres: No hay que olvidar a las legumbres que poseen varios componentes como las  fotoquímicas que están implicados de forma directa en la reducción del colesterol sérico y en la prevención de obstrucciones arteriales que degeneran en enfermedades cardiovasculares.

-Frutas: Hay frutas como manzanas, uvas cítricos y las berenjenas que tienen efecto hipolipemiante por el aporte de fibras, las cuales retrasan la absorción intestinal de colesterol.

-Frutos secos: Los frutos secos, en particular las nueces, son buenos porque terminan aportando ácidos grasos omega-3 que sabemos son útiles en la reducción de colesterol.

-Aceite de oliva: El aceite preferido en las hipercolesterolemias es el aceite de oliva. El aceite de oliva es un aceite vegetal que es rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos considerados cardioprotectores.

- Soja: Otro alimento de primer nivel para el tratamiento de las hipercolesterolemias es la soja. Ya sea como leguminosa o como aceite, aporta una cantidad significativa de grasa de alta calidad nutricional -ácido linoléico y oleico-, lecitina e isoflavonas con repercusiones beneficiosas para el organismo por su eficacia reductora del colesterol sérico. Las isoflavonas,  han demostrado ejercer una acción inhibitoria de la agregación plaquetaria y una actividad antioxidante sobre las lipoproteínas de alta densidad (LDL), lo que ayuda en la disminución del colesterol plasmático.

-Pescado: Los llamados  pescados azules tienen de media, unos diez gramos de grasa rica en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, reconocidos por su capacidad para disminuir los triglicéridos plasmáticos, aumentar la vasodilatación arterial, reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial. Todos estos efectos se postulan como protectores de las enfermedades cardiovasculares. Obviamente que todo esto depende de los pacientes y de los niveles de colesterol previos.

Debemos trabajar para construir una población con hábitos saludables a partir de una buena educación alimentaria. El conocimiento del contenido de los diversos alimentos es esencial para que los pacientes cumplan la dieta que más les conviene.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario!