OPINIONES – Dr. Eduardo Tassano

sábado, 5 de abril de 2014

El plan M POWER de la OMS






Hacer retroceder esta epidemia totalmente prevenible debe ser hoy una prioridad máxima para la salud publica y los dirigentes políticos de todos los países del mundo, Margaret Chan, Directora de la OMS.

El tabaquismo es la primera causa prevenible de enfermedad y muerte en el mundo. Causa 29 enfermedades y se asocia a mas de 60 tipos de cáncer en el mundo. Es acompañante de primera línea en  mas de 50 % de las enfermedades cardiovasculares.

Estamos en un punto de convergencia extraordinario en la historia de la salud publica ya que las fuerzas de la voluntad política, las medidas normativas y la financiación se encuentran alienadas para generar el impulso necesario a fin de reducir espectacularmente el consumo de tabaco y salvar millones de vida para  mediados de este siglo. El retroceso de esta epidemia totalmente prevenible de ser una prioridad máxima para la salud publica y de los dirigentes políticos de todo el mundo.

El consenso mundial en el sentido de que debemos combatir la epidemia del tabaquismo ha quedado establecido por mas de 150 partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El informe OMS sobre la epidemia mundial del tabaquismo, 2008 aporta ahora a los países una hoja de ruta basada en el Convenio Marco de la OMS y destinada a convertir ese consenso en una realidad mundial gracias a M POWER, un plan de seis medidas eficaces para el control del tabaco.

La acción  inmediata es decisiva. La epidemia del tabaquismo mata a 5,4 millones de personas por año debido al cáncer de pulmón, cardiopatías y otras enfermedades. Si no se actúa, ese numero aumentara a mas de 8 millones por año en el 2030. Trágicamente, como mas del 80% de esas defunciones se registran en el mundo en desarrollo, la epidemia azotara mas a los países cuyas economías en rápido crecimiento ofrecen a sus ciudadanos la esperanzas de una vida mejor. Para las empresas tabacaleras representan extensos mercados nuevos. Como consecuencia, no solo aumentaran enormemente la morbilidad y la mortalidad, sino que la fuerza de trabajo pasara a ser menos productiva y habrá una escalada evitable de costos sanitarios.

El tabaco es el único producto de consumo legal que puede dañar a todos los que se exponen a el, y causa la muerte de hasta la mitad de quienes lo consumen de manera prevista. No obstante a ello, ese consumo es frecuente en todo el mundo debido a los precios bajos, la comercialización agresiva y extendida, la falta de conocimiento de sus peligros y la incoherencia de las políticas publicas contra ese consumo.

El Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco, es un tratado multilateral entre mas de 150 partes, fue el primer paso de la lucha mundial contra la epidemia del tabaquismo. Este tratado presenta un modelo para que los países reduzcan tanto la oferta como la demanda de tabaco. Las partes en el Convenio Marco de la OMS se han comprometido a proteger la salud de su población asociándose a la lucha contra la epidemia del tabaquismo.

Para ayudar a los países a cumplir esta promesa de este Convenio Marco, la OMS ha establecido MPOWER, un plan integrado por la seis medidas mas importante y eficaces del control del tabaco a saber, aumentar los impuestos y precios, prohibir la publicidad,  la promoción y el patrocinio, proteger a la gente del humo de segunda mano, advertir a todos acerca de los peligros del tabaco, y vigilar atentamente la epidemia y las medidas de prevención. Estas medidas han demostrado su eficacia para reducir el consumo de tabaco.
Aunque la mortalidad por el tabaquismo rara vez aparece en los titulares de la prensa, el tabaco mata a una persona cada seis segundos. El tabaco causa la muerte de la tercera parte o de la mitad de quienes lo consumen, como promedio 15 años antes de lo naturalmente previsible. Para el año 2030, a menos que se adopten medidas urgentes, las victimas mortales anuales de tabaco aumentarán a más de ocho millones.

El efecto económico neto del tabaco es una agravación a la pobreza. El objetivo de la industria, es decir que un mayor numero de clientes pasen a ser adictos, perjudica desproporcionalmente a los pobres. En la mayor parte de los países el consumo de tabaco es mayor entre los pobres que entre los ricos, y la diferencia entre unos y otros a ese respecto es mayor en las regiones donde los ingresos promedios son mas bajos.
Sin embargo, en cada país es necesario hacer mucho mas. Para extender la lucha contra la epidemia de tabaquismo, la OMS ha introducido el plan MPOWER de seis medidas de eficacia demostrada: la sigla es en ingles y pasamos a explicar.

-Monitor: Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención
-Protect: Proteger a la población del humo del tabaco
-Offer: Ofrecer ayuda para el abandono del tabaco
-Warn: (Peligro) advertir de los peligros del tabaco
-Enforce: (Imponer)  hacer cumplir las prohibiciones sobre la publicidad, promoción y patrocinio.
-Raise: (Elevar) aumentar los impuestos al tabaco.

El plan de medidas MPOWER puede hacer retroceder la epidemia de tabaquismo y prevenir millones de defunciones relacionadas con el tabaco.

Luego de varios años de promover el programa los resultados distan de ser buenos, y sin dudas resta un camino largo a recorrer. Los diferentes estudios demuestran que solo aproximadamente el 5% de la población mundial esta cubierta por algunas de las intervenciones clave consistentes en la prohibición efectiva de la publicidad, la promoción y el patrocinio, espacios sin humo de tabaco; advertencia visibles en los paquetes, protección frente a la publicidad equivoco y engañosa; la protección y el patrocinio, y apoyo al abandono del habito. Los gobiernos recaudaron mas de US$ 200 000 millones en ingresos procedentes en los impuestos al tabaco y cuentan con recursos financieros para ampliar y fortalecer los programas de control del tabaco. Si se aumentaran aun mas los impuestos al tabaco, se podrían obtener fondos adicionales para esas iniciativas.

El tabaquismo, adicción que en cantidad de personas se lleva el numero mas importante junto al alcoholismo y que es uno de los grandes causantes de las enfermedades crónicas no transmisibles, que serán la gran epidemia del siglo XXI debe ser combatido por las fuerzas vivas, como políticas de estado, buscando una mayor calidad de vida en los habitantes de la tierra.


 Dr. Eduardo Tassano Máster en Gerenciamiento en
Servicios y Sistemas de Salud
Especial para época.