Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en personas
entre 15 y 29 años y la epidemia de traumatismos que producen, generan
pérdidas económicas cuantiosas sobre todo en países de ingresos medios
y bajos.
:Los
problemas de la salud pública en el mundo tienen en este momento tres actores
fundamentales: las enfermedadescrónicas no transmisibles, las adicciones y los
accidentes de tránsito.
El
esquema habitual de las causas de morbimortalidad ven irrumpir a los accidentes
de tránsitocon una fuerza arrolladora, a tal punto que en muchos países se ha
modificado el perfil de la atención sanitaria para poder atender esta demanda.
Entre
20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y alrededor de 1,5
millones de personas fallecen en el mundo cada año.
Si
bien varían las incidencias con las edades se puede sostener que los accidentes
de tránsito son la principal causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años.
Debido
a la diversidad de registración que
utilizan las entidades que los atienden, es muy difícilobtener datos precisos
referidos a los accidentes de tránsito,
los mismos varíansegún quien lo suministre ya que, el personal sanitario los registra de una
manera, lapolicía de otra y resto de las entidades de otra.
En
virtud de la gran necesidad de unificar la información, la Organización Mundial
de la Salud realizo una gran encuesta que se tradujo en el informe sobre la
situación mundial de la seguridad vial a nivel mundial del año
2008.Participaron de la encuesta 178 países que cubrieron más del 95 % de la
población mundial. Fue el primer informe serio que permitió encuadrar el tema.
La
encuesta además del intentar cuantificar los accidentes y lesiones, enfatizó mucho sobre las cuestiones legales,
el contenido de las leyes, su aplicación y sobretodo su control.
Del
análisis de la encuesta, surgen algunos datos importantes a tener en cuenta,
entre ellos:
-
Los puntos más relevantes que
influyen en los accidentes: El exceso de velocidad, el respeto por las
instrucciones viales, el uso del cinturón de seguridad, el uso del casco en los
motociclistas, sistemas de retención de los niños en los asientos traseros, y fundamentalmente las medidas contra el alcohol.
-
Legislación: Casi la mitad de los países
disponen de leyes para corregir estos 5 factores de riesgo pero solo el 15%
posee esa legislación coordinada e integral para su aplicación.
-
Consumo de alcohol: más del 90% de
los países tiene algún tipo de ley nacional sobre el consumo de alcohol y
conducción de vehículos pero solo el 49 % estipula un límite legal de
concentración de alcohol en sangre inferior o igual a 0,05g/dl.
-
Medidas de seguridad básicas: Solo
el 40% de los países tiene ley sobre el uso de casco, solo el 57% tienen ley
que obliga el uso del cinturón a todos los integrantes del vehículo.
-
Población más vulnerable: Uno de
los hechos más interesantes fue la demostración de que la mitad de las personas
que fallecen son peatones, ciclistas, o usuarios de vehículos de motor de dos
ruedas,aquienes se los conoce como usuarios
vulnerables de las vías de tránsito. Esto es mayor en los paíseseconómicamente
pobres. Es decir solo el 50 % de los fallecidos corresponden a personas que van
dentro del vehículo. En los países de altos ingresos el porcentaje de
fallecidos corresponde en un 65 % a los ocupantes del auto.
-
Tasa de Mortalidad: Los paísesmás
pobres económicamente tienen una tasa de
mortalidad de 20 por 100.000 habitantes por accidentes de tránsito versus 10
por 100.000 de los paísesmás ricos. Cabe aclarar que los países de ingresos
medianos y bajos tienen solo el 48 % del total de los vehículos circulando.
-
Incidencia de la velocidad: la
velocidad, es uno de los factores preponderantes provocadores de accidentesen
peatones o ciclistas. Del análisis mundial se desprende que solo el 29 % de los
países cumple los criterios básicos de reducción de la velocidad en tramos
urbanos.
Es obvio que en la mayoría de las ciudades de los países
pobres, falta la infraestructura necesaria para que los peatones o ciclistas
circulen con seguridad, y medidas que
mejorenla calidad del transporte público y el acceso a él.
La
epidemia de traumatismos por accidentes repercute enormemente en las economías
de los paísesmás aun en los de ingresos medios y bajos. Las perdidas económicas
son cuantiosas, y pueden significar entre el 1 y el 3 % del producto nacional
bruto.
El otro hecho innegable es la tremenda presión a la que
es sometido el sistema sanitario por los recursos afectados, tanto financieros
como humanos y la ocupación de los hospitales. En Kenya (África), los
traumatismos por accidentes significan entre un 45 y un 60 % de los ingresos a los hospitales.
Qué
medidas se pueden tomar
El objetivo mayor debe estar enfocado hacia la
prevención. Hoy existen elementos conocidos de como tener sistema de transporte
cómodosy saludables. Buscar vehículosmás seguros, mejorar las vías de tránsito,
diseños de las ciudades que brinden másprotección a peatones y ciclistas y el
mejoramiento del transporte públicoson los elementos primordiales.
Los paísesmás desarrollados cuentan con sistemas de
transporte público que por sí mismos es la mejor opción para los ciudadanos y a
estos les conviene viajar en transporte público disminuyendo notoriamente el
número de vehículos circulantes.
Un párrafo en especial para los sistemas de registro.
Poco y nada se podrá mejorar si no existen registros fiables y unificados en su
medición. No solo se debe registrar el número de víctimas mortales y no
mortales,Sino también deben definir el tipo de lesiones, la manera de cómo se
lleva acabo su atención, las secuelas y discapacidades que producen.
Ademásunificar terminología entre los paísesa fin de no dificultar la
comparación de datos. Lograr esta mejora brindara las herramientas básicas para
intentar encarar con un mínimo de realidad tratar esta epidemia.
Los países que mejor sobrellevan este problema son los
que han logrado coordinar los esfuerzos de manera multisectorial.
Principalmente los de la Salud, el transporte y la policía. El trabajo
coordinado de estos actores mejora y optimiza todos los trabajos.
Nuestro país, provincia y municipios no escapan de muchas de las conclusiones que
existen a nivel mundial. Estamos en deuda con el enfoque que se le dan a los
accidentes de tránsito, es necesario tomar el toro por las astas.
La seguridad vial, es otro de los temas que debe ser considerado como
política de estado, trabajando en forma coordinada, y fijando objetivos claros que tiendan a
mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.