La Federación Mundial del Corazón junto con la OMS y la UNESCO
eligieron este día para conmemorar el día del corazón y concientizar
sobre los peligros que las enfermedades cardiacas conllevan.
Se espera desde el año 2030 en adelante cifras epidémicas como decíamos de las enfermedades cardiovasculares, principalmente en lo que se refiere a enfermedades del corazón y del cerebro.
Normalmente, el corazón se sitúa prácticamente en el centro del pecho, entre los pulmones, con su extremo girado hacia la izquierda. De promedio el corazón pesa unos 300 gramos. Es clásicamente una bomba muscular. Es un músculo, muy parecido a los músculos de cualquier parte del organismo, aunque con características especiales y se llama músculo estriado.
Su función principal consiste en llevar o bombear la sangre a todo el organismo. Eso se concreta a través del sistema circulatorio que es por donde se conduce la sangre. La sangre va por las arterias a todos los órganos. Regresa por las venas hasta llegar al corazón de nuevo. El sistema incluye un paso por los pulmones que es donde se oxigena la sangre. Por los riñones donde se hace el manejo fino de los líquidos del organismo.
Además conecta con el sistema digestivo que es de donde provienen los nutrientes que luego van a todo el organismo.
Esta actividad del corazón está regulada por un sistema eléctrico llamado sistema cardionector que hace que el corazón tenga los estímulos eléctricos para contraer la bomba a una frecuencia dada y mantener las necesidades que el organismo tiene. Este sistema eléctrico está insertado en la bomba muscular entremezclado con las fibras musculares, como si fueran cables propiamente dichos.
Ese sistema eléctrico tiene actividad propia y a su vez está influido por el sistema nervioso, que le genera distintos tipos de estímulos. Así, a modo de ejemplo, ante una situación de stress el corazón reacciona latiendo más rápido y más fuerte.
Las arterias que salen del corazón llegan a todo el organismo, llevando oxígeno y nutrientes necesarios. Además el propio corazón recibe la sangre a través de las arterias coronarias.
El corazón late entre 60 y 100 veces por minuto, de promedio, algo más de 100.000 veces al día. En los niños la frecuencia cardiaca puede ir de 90 a 120 pulsaciones por minuto. El feto dentro del útero tiene generalmente una frecuencia cardiaca de entre 130 y 260 pulsaciones por minuto.
En general, el volumen de sangre total que se bombea oscila entre 4,5 y 5,5 litros por minuto. A lo largo de todo el día la sangre recorre unos 19.000 kilómetros. El corazón consume en torno a un 10% del oxígeno total del organismo.
Como vemos es un órgano vital para el organismo. Desde tiempos inmemoriales tiene su gran importancia ya que el hombre detectó desde temprano que si el corazón no funcionaba se terminaba la vida.
A muy grandes rasgos podemos decir que el corazón puede estar afectado en varios lugares. Si la afección es en el músculo que configura la bomba, ya sea que este músculo es agredido por virus, bacterias, o porque el tejido se necrosa o muere, u otras causas, esa función se pierde y por ende se pierde la capacidad de bombeo y esto configura el fundamento de la insuficiencia cardiaca. En este caso el corazón no es suficiente para bombear la sangre que necesita el organismo.
Puede estar afectado el sistema eléctrico y ahí configurar lo que se llaman las arritmias del corazón, que son muy diversas y que los tratamientos incluyen desde tratamiento con fármacos hasta la colocación de marcapasos.
Sin embargo, lo que más afecta al corazón son las enfermedades que se originan en los vasos sanguíneos. Más concretamente en las arterias coronarias. Como dijimos las arterias coronarias son las que llevan el oxígeno y nutrientes al propio corazón. Cuando estas arterias se obstruyen o se tapan la sangre deja de circular y el oxígeno no llega al músculo y por ende este primero sufre y luego se daña. Si ese daño es definitivo, y esto depende del tiempo que faltó el oxígeno, se produce una necrosis o infarto del corazón. (“tejido muerto del corazón”).
Este músculo necrosado deja de ser apto para la función de bombear la sangre. Así vamos a la insuficiencia cardiaca también.
El tema es que, en el proceso de daño, se está produciendo un infarto de corazón o miocardio. El momento agudo es muy peligroso porque en ese tejido que está sufriendo daño se pueden producir “cortocircuitos” en el sistema eléctrico y generar arritmias que pueden ser, en muchos casos, letales. Por ello es que en estos momentos se sugiere internación en unidades coronarias o unidades de terapia intensiva.
Cuando en general hablamos del corazón y de la prevención de los factores de riesgo de provocar afecciones del corazón nos referimos principalmente a los elementos que principalmente dañan las Arterias Coronarias, es decir las arterias propias del corazón que le llevan la propia sangre al mismo.
El enfoque principal de la prevención de las enfermedades cardiovasculares está dirigido al cuidado y daño de las arterias coronarias. Mejor dicho a la prevención de este daño. Arterias coronarias de buen calibre, sin depósitos de colesterol en sus paredes implican corazones más sanos, sin infarto.
Es importante el factor genético, por lo que decimos que hay familias con mayor predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares, es decir arterias más propensas a tener este daño. Pero sin dudas lo que está provocando una verdadera epidemia son los factores relacionados al estilo de vida y los factores ambientales.
Así el sedentarismo, las dietas inapropiadas, las adicciones como el tabaquismo, el stress permanente constituyen una base para el daño arterial coronario a la mayoría de las personas llegando el número a proporciones inesperadas.
Estos predisponentes derivan en epidemias de sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial y trastornos como hipercolesterolemia y diabetes entre los principales.
Se espera desde el año 2030 en adelante cifras epidémicas como decíamos de las enfermedades cardiovasculares, principalmente en lo que se refiere a enfermedades del corazón y del cerebro.
Se espera también que el mundo científico y los gobiernos tomen nota de este problema. El Día Mundial del Corazón se conmemora en este sentido y para alertar de este serio problema de la salud pública a todos los ciudadanos del mundo.
Eduardo Tassano
Máster en gerenciamiento en
servicios y sistemas de salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario!