OPINIONES – Dr. Eduardo Tassano

jueves, 28 de mayo de 2015

Los antiinflamatorios y la automedicación.








El abuso en el consumo de medicamentos en la Argentina, provoca la muerte de 22 mil personas al año, muchos de estos casos sin dudas están provocados por antiinflamatorios automedicados.

Los antiinflamatoriosson muy usados en medicina actual,son  indicados por su triple efecto:antiinflamatorio, analgésico, es decir para calmar el dolor  y algunos porel  efecto de bajar  la fiebre. 
La inflamación (significa encender fuego)  es la forma de manifestarse de muchas enfermedades. Se trata de una respuesta inespecífica frente a las agresiones del medio, y está generada por los agentes inflamatorios. La respuesta inflamatoria ocurre solo en tejidos donde hay vasos sanguíneos  y surge con el fin  de aislar y destruir al agente dañino, así como reparar el tejido u órgano dañado. 

Muchas de las agresiones que sufre el organismo tanto superficial como internamente,desencadenan  mecanismos defensivos del cuerpo. Uno de los primeros y más importantes es el mecanismo inflamatorio.
Las agresiones funcionan como agentes provocadores y pueden ser de distinto tipo como bacterias, virus, agentes químicos como venenos, agentes físicos,entre otros.

En el lugar del daño se produce una inflamación donde  tienen lugar algunos cambios y asíse produce tumefacción o hinchazón, rubor o enrojecimiento del lugar, calor o aumento de la temperatura y además dolor. Es decir en el lugar se establece una lucha contra el agente agresor que genera los cambios antedichos. Como dijimos esta respuesta es de tipo inespecífica y siempre sigue los cánonesestablecidos en el organismo. 

Es importante recordar que para que haya inflamación debe haber vasos sanguíneos por donde llegan los “ejércitos” defensivos como los glóbulos blancos y otras células y productos defensivos. Esta acción inflamatoria esta mediada por productos químicos llamados “mediadores”.

El buscar contrarrestar a estos productos o mediadores dio origen al uso de los antiinflamatorios. Es decir si se contrarrestan los mediadores, estos no desencadenan los efectos que producen la inflamación, y por ejemplo cesa el dolor.

Si los mecanismos agresores persisten en el tiempo se genera la inflamación crónica,como las artritis,  las alergias o las enfermedades autoinmunes  entre otras.

Heridas de la piel, golpes, dolores odontológicos, dolores digestivos etc. son parte de las indicaciones de inflamación aguda. Artritis reumatoide, lupus eritematoso son ejemplos de inflamaciones crónicas.
Como se ve,  la inflamación acompaña enorme cantidad de enfermedades y esto hace que los antiinflamatorios sean tan requeridos.

Tipos de antiinflamatorios:

Existen dos tipos de antiinflamatorios. 

-          No esteroides:Los antiinflamatorios no esteroides son de fácil obtención y de usos múltiples. Son los que más se usan para la automedicación.  Las aspirinas están en este grupo, además, el ibuprofeno, la indometacina, el paracetamol, el ketoralac entre otros.

-          Los esteroides: son los  famosos corticosteroides que son más potentes y tienen algunos efectos colaterales mayores y de más peligro, por lo que su uso es más restringido.

Como ven las indicaciones son muchas y muy frecuentes. La inflamación y el dolor son muy desagradables y por ello el uso de estos medicamentos es tan requerido.

Esto hace que rápidamente incurramos en la automedicación. El hecho que algunos antiinflamatorios sean de venta libre o que siempre hay alguna persona que nos rodea que tenga restos hace que el uso este muy extendido. 

Automedicación:

La Organización Mundial de la Salud define la automedicación como el uso de los medicamentos por parte de las personas con el propósito de tratar enfermedades o síntomas que ellos mismos puedan identificar. Se refiere fundamentalmente a los medicamentos de venta libre. Y la autoprescripción como el uso indiscriminado de fármacos sin indicación ni supervisión facultativa.

La automedicación es la medicación sin consejo médico. Los antiinflamatorios no esteroides son  de alto consumo y lideran la lista de   medicamentos utilizados para la  automedicación. Otros son los antibióticos, ansiolíticos. 

La creencia que el antiinflamatorio es un medicamento inocuo no ayuda a la situación. Además en general la publicidad está orientada hacia su utilización ofreciendo rápido alivio del dolor lo que hace más atractivo su uso.

Los antiinflamatorios no esteroides son muchos, y tienen tres efectos característicos:

- antiinflamatorio propiamente dicho,
- analgésico: calmar dolor y
- antipirético: baja la fiebre. 

La diferencia entre ellos está dada por la predominancia de alguno de estos tres efectos.

El paracetamol y el ibuprofeno son eficaces antipiréticos (trata­miento de la fiebre y la hipertermia). El paracetamol está indicado incluso como analgésico en pacientes con algún grado de insuficiencia renal, dado que no tiene los efectos adversos renales de otros. El diclofenac y el ketorolac son buenos analgésicos y antiinfla­matorios.
Riesgos de su consumo
Sucede que estos fármacos disminuyen la protección de la barrera gástrica. Es decir, van destruyendo esta barrera o capa mucosa, y así el ácido clorhídrico —que segregan las glándulas gástricas para disminuir las bacterias de los alimentos y ayudar a la digestión de las proteínas— daña la pared del estómago y esto provoca la aparición de las patologías. 

Los riesgos están en que estos antiinflamatorios son muy dañinos para el estómago y pueden provocar erosiones y destrucción de la mucosa gástrica y generar gastritis o peor aún, causar hemorragias digestivas que en muchos casos pueden comprometer la vida del paciente.

Los tratamientos prolongados producen efectos indeseables, algunos de poca importancia y otros severos. En principio puede ser ardor y acidez del estómago, malestar en la zona estomacal, distensión en algunos casos, dolor; la complicación más severa es la aparición de hemorragias digestivas (sangrado del tubo digestivo).

La hemorragia digestiva se puede manifestar con vómitos con sangre, decaimiento, hipotensión arterial (baja presión arterial), deposiciones negras y evacuación con sangre.

Otro problema del uso prolongado es que puede generar daño renal comprometiendo la función del riñón.

El hecho es que no hay regla fija para que el medicamento, en este caso el antiinflamatorio cause daño. Si bien la cantidad tiene estrecha vinculación, es decir tomar mucha cantidad puede resultar dañino, hay organismos que el daño se puede producir con pocas dosis,lo cual hace más peligrosa la situación. 

Si bien no hay datos precisos es fácil deducir que los antiinflamatorios no esteroides lideran la lista de medicamentos que se usan para la automedicación, son peligrosos sin dudas y siempre su uso debe estar monitoreado por profesionales.

El abuso en el consumo de medicamentos en la Argentina, provoca la muerte de 22 mil personas al año, lo que se traduce en 60 decesos al día, con un promedio de una víctima cada 23 minutos, según advirtió la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM). Muchos de estos casos sin dudas están dados por los antiinflamatorios.