OPINIONES – Dr. Eduardo Tassano

jueves, 7 de noviembre de 2013

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes





Se trata de uno de los mayores desafíos para la salud y el desarrollo del siglo XXI. Actualmente hay 371 millones de personas que viven con la enfermedad en el mundo. Se espera que para 2030 sean 500 millones. 

La diabetes y sus complicaciones son en buena medida prevenibles y existen intervenciones asequibles y probadas disponibles. Es una preocupación de todos y todos tenemos un papel que desempeñar para cambiar el curso de la diabetes y proteger a las personas afectadas por esta pandemia.

El mundo se apresta a conmemorar el Día Mundial de la Diabetes. ¿En qué consiste?
El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concientización sobre la enfermedad más importante que se hace en el mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebraron por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.
Consiste en una campaña que presenta cada año un tema elegido por la Federación Internacional de Diabetes, para centrarse en distintos aspectos relacionados con la comunidad internacional de la diabetes. Aunque las campañas temáticas duran todo el año, el día en sí se celebra el 14 de noviembre, para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922.


La insulina humana se produce en el páncreas. Su función es hacer que la glucosa de la sangre (azúcar) circulante ingrese a las células del organismo para su utilización. La glucosa y los hidratos de carbono son fuente básica de energía para las células y por ende a todo el organismo. La diabetes de tipo 1 se produce cuando existe muy poca o es nula la producción de insulina por parte del páncreas.


La diabetes de tipo 2 se produce cuando la insulina existente es insuficiente o de mala calidad y hay que ayudarla para que funcione. Por ejemplo con hipoglucemiantes orales, más una disminución de la oferta de hidratos de carbono en la alimentación. Este tipo de diabetes tiene que ver con el sobrepeso y la obesidad, es decir con la excesiva cantidad de hidratos de carbono  en la dieta, con la sobreoferta del mismo.

El tema del Día Mundial de la Diabetes para el periodo 2009-2013 es Educación y Prevención. La diabetes tiene sus particularidades y es difícil. La enfermedad impone ciertas demandas de por vida a los 366 millones de personas que viven con ella y a sus familias.


Lo particular es que en la diabetes el 95% de la atención que necesitan los pacientes depende de los mismos, por ello es primordial  que reciban una continua educación y de alta calidad, a la medida de sus necesidades proporcionada por profesionales de la salud calificados. Además la FID estima que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer diabetes tipo 2. Ésta se puede prevenir en muchos casos, ayudando y alentando a aquellos en riesgo a mantener un peso saludable y realizar ejercicio frecuentemente. Los mensajes clave de la campaña son: Conozca los riesgos y signos de alerta, sepa cómo hacer frente a la enfermedad y a quién consultar, aprenda a controlarla.


El Día Mundial lo celebran más de 200 asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes en más de 160 países de todo el mundo, todos los estados miembros de Naciones Unidas, así como todas las asociaciones y organizaciones, empresas, profesionales sanitarios y personas con diabetes y sus familias.
Cada año, el Día Mundial de la Diabetes se centra en un tema relacionado con la enfermedad. Los temas tratados en el pasado incluyen la diabetes y los derechos humanos, diabetes y estilo de vida, y los costos de la diabetes. Algunos de los temas más recientes han sido:


2004: Diabetes y obesidad.
2005: Diabetes y el cuidado del pie.
2006: Diabetes y las personas desfavorecidas.
2007-2008: La diabetes en niños y adolescentes.
2009-2013: Diabetes educación y prevención.
Algunas de las actividades organizadas cada año son:


Difusión en prensa oral, escrita y televisiva. Actividades deportivas, encuentros informativos públicos, exposiciones y talleres,  actividades para niños y adolescentes, iluminación de monumentos, marchas.
El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul - el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación "Unidos por la Diabetes" -. El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado tiene su explicación. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.
Los mensajes claves de la campaña para este año 2013 son:


• Los países más poblados: 1. China 2. India 3. DIABETES 4. EE.UU. 5. Brasil.
• 1 de cada 2 personas con diabetes no sabe que la tiene ¿corres riesgo?
• Diabetes: conozca las complicaciones - amputación, ataque cardiaco, ceguera, insuficiencia renal.
• Las personas con diabetes son como tú y yo: no discrimines.


La campaña de 2013 pretende inspirar e involucrar a las comunidades locales para promocionar y diseminar mensajes simples de educación y prevención. Del nivel local al mundial, la campaña reforzará el concepto  de que una multitud de pequeñas y simples acciones puede logar grandes resultados para las personas con diabetes y aquellos en riesgo.


Hagamos honor a este importante día para la salud pública mundial  y realicemos una contribución al conocimiento de esta enfermedad tan controlable y que tanto depende de la educación.


Autor: Eduardo Tassano