OPINIONES – Dr. Eduardo Tassano

lunes, 28 de enero de 2013

FLAGELO DE DIFÍCIL COMPRENSIÓN


Drogas ilegales: no es el problema de las adicciones


Los tiempos actuales han traído aparejados una serie de cambios en los hábitos del ser humano. Esto ha generado nuevas condiciones de vida desconocidas para la humanidad. En ese camino las adicciones encuentran terreno propicio para su desarrollo desenfrenado. 
Por múltiples razones este flagelo está constituyendo un serio problema de la salud pública y, porque no, de toda la sociedad en todo el mundo casi sin distinción de países con la salvedad que los las naciones en vías de desarrollo sufren más y peores consecuencias que los países desarrollados. Es un tema complejo y de difícil comprensión. No sólo hay que pensar que el problema está centrado en la cocaína o la marihuana u otras drogas ilegales sino que es mucho más que eso sabiendo que las adicciones por alcoholismo y tabaquismo tienen mayor incidencia en la salud de la población.
Normalmente estamos concentrados en la lucha contra el narcotráfico como sinónimo de lucha contra las drogas. Sin embargo vemos que cuantitativa y cualitativamente esto es sólo una parte del problema. Entendemos que el tema tiene tres aristas: las drogas legalmente aceptadas, las drogas ilegales y las nuevas adicciones.

Drogas legalmente aceptadas 
 
Este grupo concentra fundamentalmente el consumo de alcohol y tabaco. Con respecto al alcoholismo los niveles de afección social y sanitaria están creciendo hasta límites alarmantes. Las cifras que se analizan a nivel mundial, o de Latinoamérica o Argentina son escalofriantes.
El alcohol esta infiltrado en la cultura de todos los pueblos del mundo, incluso el éxito personal o grupal está asociado a celebraciones basadas en consumo de alcohol. La publicidad promociona estilos de vida y logro de la felicidad con consumo de alcohol.
Sin embargo lo más grave es que han cambiado paradigmas. Hoy los jóvenes buscan la borrachera por la borrachera misma y se ha masificado el consumo entre las mujeres jóvenes. Estos dos elementos hace 2 ó 3 décadas no existían. Es un problema social global que constituye una complicación sanitaria de magnitud. Lamentablemente el consumo de bebidas alcohólicas posee un alto nivel de tolerancia social y es una de las causas de tanto avance. 
El consumo de alcohol se relaciona con más de 60 condiciones de salud que incluye: lesiones intencionales y no intencionales, trastornos cardiovasculares, cáncer, enfermedades hepáticas, condiciones neuropsiquiatricas que incluyen la dependencia.
Se relaciona, además, con temas sociales como la violencia familiar, accidentes de tránsito, violencia interpersonal y problemas económicos del individuo. Sin ir más lejos en los accidentes viales de nuestro país más del 50% de los fallecidos presento altos niveles de alcohol y drogas.
El tabaquismo no es menos importante y se sabe que cada año mata 6 millones de personas en el mundo. Constituye la primera causa de las muertes prevenibles. Según la OMS un tercio de la población mundial mayor de 15 años consume tabaco, fundamentalmente los fumadores son más en los países en vías de desarrollo. 
El tabaquismo está relacionado al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, pulmonares, diversos tipos de cáncer y siendo la principal puerta de entrada para otras adicciones entre los jóvenes. En muchos países las muertes ocasionadas por tabaco superan a las muertes por accidentes de tránsito más las ocasionadas por adicciones con drogas ilegales.
En este campo la OMS y muchos países están tomando medidas contra el consumo atacando, principalmente, lo que tiene que ver con la propaganda y promoción de un supuesto elemento deseable y glamoroso. También es importante la legislación a favor de los ambientes libres de humo, esto sólo reduce en un 30% el consumo. Muchos países son reacios a implementar este tipo de medidas con el argumento que se afecta la economía de los mismos pero este argumento no parece ser tan real.

Drogas ilegales 
 
El tráfico y consumo de drogas ilegales produce violencia, enfermedad y muerte, y exacerba la marginación social y la pobreza que la generan.
América latina produce casi la totalidad de la pasta base de la cocaína del mundo. El 65% de lo producido llega a los mercados de Europa y el resto a los Estados Unidos. Pero lo grave es que el consumo en Latinoamérica crece desenfrenadamente. La estrategia es favorecer el consumo local en donde se produce y de esa manera se financia la exportación a los grandes centros. 
La marihuana es la droga ilegal de mayor consumo en el mundo y en las Américas. La cantidad de población que ha probado la marihuana en Sudamérica varía entre el 2% de Paraguay al 17% de Chile. En Estados Unidos esta prevalencia sube hasta el 35%. La cocaína es la segunda droga más consumida. En Estados unidos la proporción de consumo es del 11%. Este consumo se concentra en todo el mundo en los adolescentes y jóvenes. 
Como agravante estas adicciones constituyen un factor determinante en la transmisión del SIDA y otras enfermedades infecciosas especialmente en el cono Sur del continente. Provoca además en las embarazadas serios problemas en el desarrollo sicofísico del feto y del recién nacido. 
En el campo de la educación es responsable de una alta tasa de abandono escolar y esto es más notable en los sectores de menores ingresos. Para peor, muchos de estos jóvenes adictos se mantienen vendiendo drogas, lo que los hace buscar nuevos clientes y así potenciar el consumo. En general terminan formando pandillas; la mayoría de las veces violentas y esto profundiza la marginación social la criminalidad y la pobreza de estos jóvenes y sus familias.
Los gobiernos reaccionan fundamentalmente tratando de limitar la oferta, así existen legislaciones en varios países de América latina que en el intento de ese control buscan la destrucción de los cultivos, intensificando la acción policial sobre el tráfico y la criminalización del consumo. Esta estrategia ha tenido escaso resultado. Lo otro es el control de la demanda mediante intervenciones de prevención, desintoxicación, tratamiento, rehabilitación y reducción de daño, tarea que encuadra dentro del sector salud. Para muchos adictos el tratamiento y la reinserción son la única posibilidad que tienen para salir de la espiral de marginación, violencia y pobreza. 
En síntesis, aunque se comprende que este es un problema serio y grave muchos gobiernos distan de tomar las medidas adecuadas para combatirlo. Puede haber subestimación del problema o en otros casos la posibilidad de abordar algo tan complejo y con tan escasas posibilidades de éxito por el momento. 

Nuevas adicciones 
 
Es un desafío nuevo. Los siquiatras del mundo se encuentran en una intensa discusión de cómo considerarlas. Es un grupo nuevo de afecciones en las cuales la adicción comienza cuando una conducta o una sustancia se transforma en el centro mismo de la existencia. En ese sentido han aparecido nuevas conductas que encuadran en esta definición y así tenemos adicción a la tecnología (a los videojuegos), al juego (ludopatía), al trabajo, a las compras, a las comidas ya sea por defecto o exceso, entre otros.
El mecanismo de estas adicciones con respecto a lo biológico y la base de elementos necesarios son similares entre estas adicciones y las otras adicciones más conocidas.
Es un terreno donde muchas cosas están por verse, sin embargo vemos una vez más que el estilo de vida actual nos coloca en situaciones que, sin dudas, afectan la salud tanto individual como colectivamente y el mundo debe prepararse para sobrellevarlas.


Autor: Doctor Eduardo Tassano - Especialista en Cardiología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario!