Los computadores, los dispositivos móviles, las redes sociales y los videojuegos ya son parte de la vida cotidiana, aunque últimamente han producido varios daños en la salud y en diferentes órdenes.
La relación con la enfermedad o causal de enfermedades pueden ser de forma directa o indirecta, por ej: el daño de tipo directo como en el síndrome del túnel carpiano e indirecto como la causa de sobrepeso y obesidad.
En un intento de ordenamiento totalmente modificable podemos agrupar los daños en diferentes grupos. 1) Sicologico-siquiatricos. 2) neurológico-sensoriales.3) traumatológicos. Y 4) otros.
1)Sicologico-siquiatricos:
Es sabido que sobre todo en jóvenes se produce una suerte de aislamiento social. Puede haber enfermedades como la depresión, la ansiedad, la pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros problemas psicológicos. Quizá lo más significativo es esa sensación de vivir la vida a través de la pantalla y perder el contacto de la vida diaria y las sensaciones de la vida real. En algunos casos se llega a una verdadera adicción. La obsesión por la tecnología es una realidad en el mundo moderno. Este uso indiscriminado lleva a catalogar como enfermedades a varias entidades nuevas como la nomofobia: que es el miedo a no tener a la mano el celular con el consiguiente ataque de ansiedad. Otra de no menor importancia es la ciberadicción o dependencia de Internet. En esta las personas se esmeran por publicar lo que sea a través de sus redes sociales, de mantenerse en línea para sus amigos. En jóvenes principalmente se ven casos de lo que se denomina Dependencia de videojuegos en línea. En esta los usuarios pueden pasar alrededor de 17 horas jugando en tiempo real, lo que lleva a dejar responsabilidades de lado. Tenemos otros como síndrome de la llamada imaginaria: los usuarios creen que los están llamando sus teléfonos móviles debido a que el cerebro asocia la vibración o el timbre con cualquier impulso.
2) Neurológico-sensoriales:
a) Daños en la audición: si escucha música en unos audífonos a todo volumen, se arriesga a sufrir problemas de audición. El primero y más importante es la hipoacusia (sordera), problemas en el equilibrio (este sentido se encuentra en el oído) y en el corto plazo, náuseas y vómitos.
b) Enfermedades oculares: permanecer mirando por horas las pantallas de un computador o televisor puede traer también problemas en los ojos. Los más comunes son: sequedad, tensión ocular, y “cansancio ocular”. Es sabido que el monitor causa irritación en los ojos y produce fatiga ocular, un paso previo a la irrupción de fuertes dolores de cabeza. La fatiga ocular es, muchas veces, producto de las radiaciones del monitor, sumadas a una mala iluminación de las oficinas o de los lugares donde esté instalada la PC, lo que provoca un contraste irritante entre la luminosidad del monitor y la del ambiente.
Algunas sugerencias para prevenir esto: Conservar una distancia prudente (entre 45 y 50 centímetros) entre la pantalla y los ojos. Mantener el ambiente iluminado. Una habitación en total oscuridad es tan dañina como una sobre iluminada. Impedir el reflejo de la luz en la pantalla. En general, cuantos más pixeles tenga el monitor (puntos que componen las imágenes), mejor. Tener periodos cortos de descanso de dos o tres minutos cada 30 minutos.
c) Cibermareo. Este es un efecto secundario derivado de la utilización de algunas aplicaciones 3D. “La falta de sincronización entre el movimiento de los ojos y las señales percibidas, que el cerebro interpreta como movimiento real, puede causar náuseas, fatiga visual y mareos”.
d) Otros autores hablan de daños irreparables en el sistema nervioso. El análisis surge de considerar los campos electromagnéticos que estas emiten provocan enfermedades relacionadas con este como vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria e inclusive el polémico concepto de que desarrollan tumores cerebrales.
e) Insomnio Adolescente: muchos padres conocen este tema. Los jóvenes duermen con los móviles debajo de la almohada y lo peor es que contestan a las llamadas y mensajes, a la hora que sea, esto provoca que interrumpan el sueño y el consecuente insomnio. Vigilen a sus hijos, por la noche, el móvil apagado, es lo mejor.
3) Traumatológicos:
Hay varios cuadros relacionados con el uso del mouse, el teclado, y las posiciones que se adoptan al estar frente a las pantallas.
a) Síndrome del Túnel Carpiano: relacionado con la mala utilización del mouse. Utilizar el mouse en una mala posición puede llegar a ocasionar serias lesiones en los huesos y en los tendones de la mano, causadas por el “síndrome del túnel del carpo” La principal enfermedad que pueden sufrir las personas adictas al chat y a conversar en línea con otras personas. El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada.
b) Dolor dactilar. El escribir con rapidez y continuidad puede causar dolor y calambres en los dedos, muñeca o antebrazo y que a largo plazo puede generar una inflamación de los tendones.
c) La postura del portátil: por culpa del abuso y una mala posición al sentarse, el uso de los portátiles pueden llegar a provocar daños en la parte baja de la espalda, dolores no sólo musculares, también de los huesos.
Algunos consejos para prevenir estos cuadros:
a) Mouse: no hay más regla que la comodidad de cada usuario. Usar la menor cantidad de fuerza posible para mover el mouse y hacer clic. Moverlo con todo el antebrazo y no sólo con la muñeca. De esa forma se mantendrá la muñeca derecha. Apoyar una parte del antebrazo sobre la mesa -o escritorio- al utilizar el mouse. Pero nunca se debe posar el codo.
b) Teclado: debe estar en una posición cómoda y al alcance de la mano. La posición ideal del teclado es a la altura del codo o un poco más abajo. El ángulo de inclinación del teclado es muy importante para la muñeca (la inclinación del teclado es a la muñeca lo que la altura del teclado es al hombro) esas pequeñas patas de plástico que posee nuestro teclado puede evitarnos un serio dolor de muñeca. No “perforar” el teclado golpeándolo con los dedos. Al escribir es conveniente ayudarse con los músculos del brazo y del antebrazo.
c) Posición: hay que cuidarse más y controlar estos pequeños detalles, sentarse correctamente es la solución.
4) Otros:
Sobrepeso y obesidad: un reciente estudio confirmó que las personas que pasan tanto tiempo frente a las pantallas son más proclives al sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad, enfermedades que derivan en otros problemas como enfermedades en el sistema circulatorio, diabetes, entre otros, base de las enfermedades crónicas no transmisibles, epidemia de salud del mundo moderno.
El mundo evoluciona, y todos estos dispositivos en general nos mejoran la vida y la hacen más cómoda. Pero no permitamos que el mal uso de los mismos generen enfermedades que al final terminan disminuyendo, paradojalmente, nuestra calidad de vida.
Dr. Eduardo Tassano ; Máster en gerenciamiento en sistemas y servicios de salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario!