OPINIONES – Dr. Eduardo Tassano

jueves, 30 de enero de 2014

Reflexiones sobre las causas de defunción en el mundo









Hay que reconocer las dificultades que existen en el mundo para tener registros fiables. Tener en cuenta que a veces una defunción puede tener varias causas o la causa principal difícil de decidir o las enfermedades tienen varias causas y concausas. 

Es preciso tener en cuenta  las siguientes definiciones:
Causa de defunción: son todas aquellas enfermedades, muerte, o que contribuyeron a ella y las circunstancias del accidente o de la violencia estados morbosos o lesiones que produjeron la muerte, o que contribuyeron a ella y las circunstancias del accidente o de la violencia.

Causa básica de la defunción: Es a) la enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte o b) las circunstancias del accidente o violencia que produjo la lesión fatal.

Cabe aclarar que los resultados de la clasificación de las causas de muerte por orden de frecuencia dependen de las categorías utilizadas. Cuanto más amplias son dichas categorías, más probable es que se encuentren entre las principales causas de muerte.

 En ese sentido podemos tener tres grandes categorías. La que agrupa los mayores porcentajes es la de  “enfermedades no transmisibles” (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas y diabetes); la otra gran categoría engloba las enfermedades transmisibles y causas maternas  y existe un tercer grupo con las causas externas y traumatismos.

El primer lugar en cuanto a las causas se la llevan las crónicas no transmisibles.

Con estas salvedades en el informe se hace una lista con las 10 principales causas de muerte. En el mismo se destaca que las causas de muerte pueden variar entre países de altos, medianos y bajos ingresos. En los países ricos las enfermedades no transmisibles representan el 87% de todas las muertes, en los países de bajos ingresos apenas representan el 36%.  

En 2011 asumiendo más de 55 millones de fallecimientos la principal causa de muerte fueron las enfermedades cardiovasculares, unos 7 millones de personas fallecieron por una cardiopatía isquémica. El ataque cerebrovascular ocupa el segundo lugar de estas causas provocando la muerte de más de 6 millones de personas.

Las infecciones en las vías respiratorias se encuentran en el tercer lugar de la lista provocando más de tres millones de muertes. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC, que hace referencia al grupo de enfermedades que causan obstrucción de la circulación del aire y generan problemas relacionados con la respiración, como el enfisema, la bronquitis crónica y, en algunos casos, el asma, es otra de estas causas.

En los países más ricos, más de las dos terceras partes de la población viven más de 70 años y mueren de enfermedades crónicas: enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, diabetes o demencia. La infección pulmonar sigue siendo la principal causa infecciosa de muerte. En los países medianamente ricos, casi la mitad de la población vive a los 70 años de edad y las enfermedades crónicas son las principales causas de muerte. Sin embargo el SIDA, las complicaciones del embarazo y del parto y los accidentes de tránsito son causas importantes de muerte.

En los países pobres, menos de la cuarta parte de la población llega a los 70 años de edad y casi un tercio de todas las muertes se dan en niños menores de 14 años. Aunque las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte, las enfermedades infecciosas –  como el SIDA, las infecciones pulmonares, la tuberculosis, las enfermedades diarreicas y la malaria – son causas de muerte muy frecuentes.

 En este grupo de países las complicaciones del embarazo y del parto siguen siendo causas importantes de muerte tanto entre los niños como entre las mujeres.

Alrededor de 1 de cada 6 personas, es decir un 15% aproximadamente, viven en los países más ricos, principalmente EE.UU. y Europa. Pero solamente el 7% de todas las muertes anuales de todo el mundo tienen lugar en los países más ricos. La falta de agua potable en muchos países del tercer mundo provoca que las enfermedades vinculadas a dicha carencia, como las diarreicas, sean mortales y causen el fallecimiento de casi dos millones de personas al año.

El SIDA continúa ocupando un lugar importante en esta lista, causando la muerte de más de un millón y medio de personas al año. Los casos de cáncer de tráquea, de bronquios y de pulmón causaron en 2011 un millón y medio de muertes.

La diabetes mellitus irrumpe en esta lista, de la que ha salido la tuberculosis, provocando en 2011 la muerte de 1,4 millones de personas en todo el mundo. Los accidentes de tránsito también se encuentran en esta lista como una de las principales causas de muerte.

Las complicaciones provocadas por un parto prematuro y la asfixia al nacer, que en 2011 provocó la muerte de 1,2 millones de niños se encuentra en el último lugar de la lista.

Del análisis del documento se infiere que las causas actuales han cambiado el panorama mundial. Separando las causas entre países de alto, mediano y bajos ingresos se desprenden varias cosas:  
Un dato destacable  es que el 99% de los menores de edad que fallecen en el mundo viven en los países más pobres.

 A su vez,  es claro  que nacer y crecer en naciones sin servicios sanitarios adecuados es peligroso, además tampoco se debe olvidar que todas las otras causas de muerte en esos países afectan fuertemente a los niños.

El otro dato que llama la atención al revisar la tabla es que el tan temido cáncer sólo aparece entre las 10 principales causas de muerte en los países de altos ingresos. Se infiere que para tener cáncer hay que vivir lo suficiente. “En los países más pobres, la expectativa de vida es a veces de menos de 50 años, así que la probabilidad es que no vivan el tiempo necesario para desarrollar cáncer. Las otras enfermedades infecciosas se le adelantan, como el SIDA o la tuberculosis".

También las demencias son más frecuentes en los países de mayores ingresos. Como es sabido en todos los grupos, el corazón parece ser el órgano más débil. Sin duda alguna, eso tiene que ver “con el estilo de vida: comida basura, falta de ejercicio, alcohol, cigarrillos, etc.”, ya que estos hábitos siempre afectan, “donde quiera que uno viva".
Indudablemente estos datos y consideraciones guiarán los planes de acción de los gobiernos en los años venideros. Para realizar acciones eficaces y efectivas en salud primero hay que tener el diagnóstico
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario!