Las afecciones cardiovasculares que implican los infartos de corazón y
cerebro constituyen la principal causa de enfermedad y muerte en el
mundo. Son el núcleo principal de las Enfermedades Crónicas no
Transmisibles, epidemia actual.
El cerebro es considerado por muchos como el órgano más importante del ser humano. Sin dudas es lo que nos diferencia de otras especies. La actividad cerebral es lo que nos distinguió y permitió el desarrollo del mundo hasta los niveles actuales.
El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales como la regulación del funcionamiento de losórganos, los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de líquidos y la temperatura corporal. El cerebro es responsable de las emociones, la memoria, el aprendizaje, lo cognitivo y el lenguaje.
La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun, a los mejores computadores de hoy en día.
Nuestro cerebro alcanza su plena madurez a los 30 años y a partir de entonces empieza a envejecer. El proceso de envejecimiento puede ser más o menos rápido según la persona y el tiempo que dediquemos al cuidado del mismo.
Muchos de los problemas asociados con el envejecimiento del cerebro, como las deficiencias de la memoria o pérdida de la agilidad mental, pueden ser disminuidos y retrasados mediante algunos simples cuidados
Cerebro – Corazón: Cómo se relacionan?
Es bueno saber que nuestro cerebro solo pesa un 2% de la masa corporal total pero consume diez veces una mayor cantidad de oxígeno de lo que pesa. De ahí que el oxígeno y los nutrientes son esenciales para el mismo.
Las células del tejido del cerebro y de todo el sistema nervioso son las neuronas. Estas, son células altamente especializadas, y gracias a ellas se hacen cosas maravillosas, pero tienen el inconveniente de que una vez dañadas no se pueden regenerar. Eso significa que al destruirse se pierde la función para la cual fueron creadas. De esa manera en un infarto cerebral en que se daña un sector del cerebro se pierden funciones y aparecen las lesiones secuelares.
Sin dudas el funcionamiento y la viabilidad del cerebro están relacionados con el aparato circulatorio,ya que por las arterias llegan los nutrientes que tanto necesita el cerebro.
Por lo tanto, todo lo que afecte las arterias del organismo afectaran las arterias cerebrales.
Esa afectación dañara al cerebro de igual manera que se producen las afecciones cardiacas.
Así, los factoresde riesgo del corazón son similares a los del cerebro, y por ello, la diabetes, eltabaquismo, la hipertensión arterial, el sedentarismo y el stressentre otros, son tremendamente dañinos para el cerebro. Cuando uno se refiere a los factores de riesgo cardiovasculares piensa en el corazón y le tememos mucho, pero todos esos factores dañan de igual manera al cerebro.
Cuáles son los cuidados que debemos tener?
El conjunto de las afecciones cardiovasculares que implican los infartos de corazón y cerebro constituyen la principal causa de enfermedad y muerte en el mundo, sin distinción entre oriente u occidente o países ricos o pobres. Son el núcleo principal de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, epidemia actual.
Estas enfermedades implican el daño en las arterias de la circulación.El cuidado de las arterias, es básico para impedir o atrasar el desarrollo de la arterioesclerosis. Esto ayudara también a prevenir enfermedades como el Alzheimer, la demencia senil y ataques.
¿Que factores influyen?
- Factores genéticos: Hay familias en las cuales hay una mayor predisposición a tener enfermedades cardiovasculares. Es conveniente considerar este hecho y analizar y controlar a las familias más susceptibles.
- La hipertensión arterial: La reducción de la HTA con medidas que restringen el consumo de sal han incidido decisivamente en la reducción de las enfermedades cerebro-vasculares. Además de la reducción de la sal, existe buena calidad y cantidad de fármacos para el control de la hipertensión arterial. Realmente es una pena que no exista un mayor y mejor control de esta enfermedad.
- El tabaquismo:Los químicos presentes en el humo del mismo es un enemigo mayor. Estas toxinas y productos químicos además de ser cancerígenos para el pulmón, son tremendamente dañinos para las paredes arteriales y aceleran el daño incrementando la arteriosclerosis y por ende las obstrucciones arteriales.
- La diabetes: Por sí misma es una enfermedad tremenda, y al mismo tiempo incrementa selectivamente el daño arterial y está asociado frecuentemente al daño cerebral. Hay muchos esquemas de tratamiento que logran en muchos casos el control de la misma
También existen factores sicológicos y sociales que completan los cuidados del cerebro:
Es muy recomendable ejercitar la mente diariamente. Para ello debemos buscar actividades que nos llamen la atención y que nos reporten satisfacción, como puede ser el aprendizaje de un nuevo idioma o simplemente leer una novela.
La falta de estimulación atrofia las funciones del cerebro, disminuye su tamaño y por ende su capacidad. Aunque pensar, es por sí misma una actividad que lo hace trabajar, se requieren de ciertos ejercicios para fortalecer la mente.Memorizar nombres, direcciones, canciones, números telefónicos, etc., también ayudan a mejorar la salud cerebral.
La rutina es nefasta para nuestro cerebro, por lo que es bueno realizar actividades que nos hagan salir de ese estado. Viajar conlleva ver cosas nuevas, generando un cúmulo de emociones que es lo que hace que se muevan nuestras neuronas. E incluso cambiar el recorrido para ir al trabajo “despierta” nuestras neuronas.
Otro estimulo importante es seguir aprendiendo nuevas cosas ya sea en la profesión que realiza la persona u otros temas.
Es bueno tener buena relación con los seres que nos rodean, buenos amigos, rodearse de gente positiva, optimista. Esto actúa como un estímulo cerebral invalorable.
Es imprescindible evitar el stress crónico ya que en estas situaciones se liberan hormonas que son dañinas para las conexiones cerebrales.
Por último no olvidar que el cerebro necesita descansar entre 6 a 8 hs. La falta de sueño por periodos prolongados incrementa la pérdida de neuronas.
Es útil recordar que una alimentación saludable con los nutrientes necesarios son claves para el desarrollo, funcionamiento e impedir el envejecimiento del cerebro. Además de la calidad de los alimentos, un buen consejo consiste en tener un buen desayuno, ya que es el momento en que el cerebro “comienza a trabajar” y son necesarios buenos nutrientes .
La actividad física es primordial, ya que se liberan sustancia como la dopamina que estimulan el funcionamiento cerebral. Además el aumento de la circulación es bueno para la irrigación cerebral.
Si bien falta mucho cada vez se conoce mas sobre el cerebro y sus cuidados. Cuidarlo significa una alta calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario!