OPINIONES – Dr. Eduardo Tassano

viernes, 17 de octubre de 2014

No se puede negociar con la Madre Naturaleza.







No puede haber un plan B, porque no tenemos un planeta B.

La salud pública se encuentra determinada por cuatro factores clásicos: la genética, el estilo de vida, la atención primaria y los factores ambientales, estos últimos están cobrando una  relevancia inusitada. Múltiples tipo de daños y enfermedades son causados por el ambiente. El 24% de las causas de morbimortalidad están referidas al ambiente. El cambio climático esta dentro de estas causas.

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historia climático a una escala regional o global. Tales cambio se producen a muy diversas escala de tiempo y sobre todos los parámetros metereologicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad.

En teoría, los cambios climáticos son debidos tantos a causas naturales como por el hombre. Ambas causas son utilizadas erróneamente como sinónimo de calentamiento global, pero la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término de “cambio climático” solo para referirse al cambio por causas humanas.

En argentina este tema parece traído de la estratosfera, atosigados como estamos con temas coyunturales sin importancia, en una agenda dominada por la superficialidad y el cortoplacismo. De todas maneras  hay valiosas organizaciones y personas que están trabajando en el conocimiento y difusión de estos temas.

Eventos y foros mundiales se organizan periódicamente con el objetivo de prevenir adecuadamente en este terreno.

La Cumbre del Clima, celebrada recientemente en Nueva York, sirvió para recoger algunos compromisos de reducción de emisiones, buen numero de promesas financieras y, sobre todo, muchos mensajes sobre la voluntad de actuar de forma urgente para frenar el calentamiento global.

Mas de 120 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo se dieron cita en la sede de Naciones Unidas para demostrar su voluntad de cambio y responder las preocupaciones de los cientos de miles de ciudadanos que salieron a las calles para exigir medidas contra el cambio climático.

Como frente a esta realidad no queda otro camino que reaccionar urgentemente, debemos buscar en los espacios que tienen más rápida capacidad de movilizarse y sin duda son los gobiernos locales los que vienen desarrollando estrategias para atender las contingencias, y también son ellos los que pueden convocar rápidamente a quienes habitan sus territorios a modificar aquellas conductas generadoras de los Gases causantes del Cambio Climático.

El diplomático coreano, impulsor de la cita, recordó al  mundo que “No se puede negociar con la Madre Naturaleza” y aseguro que el tiempo para responder al calentamiento de la tierra se esta agotando y no caben excusas. “No puede haber plan B, porque no tenemos plan B”, adoptando una de las muchas de las consignas con los que los ciudadanos inundaron las calles de Nueva York previo a la reunión.

En la conferencia expusieron figuras como el ex Presidente de los EE. UU Al Gore, y las estrellas mediáticas Leonardo Di Caprio, que reclamaron medidas inmediatas, al igual que el Rey de España, Felipe VI.

Entre los compromisos tangibles de la cumbre destaco el adoptado por 32 países y decenas de empresas para reducir a la mitad la perdida de bosques en  2020 y detenerla en el 2030. La declaración,  sellada entre otros por Estados Unidos, México, Francia, Chile, Colombia y Perú, prevé además  recuperar mas de 350 millones de hectáreas de tierras degradadas en todo el mundo, una superficie similar a la India. El sector público y el privado también anunciaron a lo largo de la cumbre un importante refuerzo de las inversiones y las ayudas para la lucha contra el cambio climático.

En total, los compromisos movilizaran más de 200.000 millones de dólares antes del final de 2015, según anuncio la ONU. Durante la reunión se recibieron ofertas por un total de 2.300 millones de dólares como capitalización inicial del Fondo Verde puesto en marcha para financiar acciones contra el calentamiento global. También la Unión Europea se comprometió a realizar importantes aportes sobre todo para invertir en los países más pobres.

Las negociaciones de ese gran pacto, independientes de la cumbre del clima, deberían culminar en Paris en el 2015. Para ello deberán salvarse las importantes diferencias que aun dividen a la comunidad internacional principalmente a occidente con las economías en desarrollo, especialmente los grandes emisores de gases como China y la India, que fueron precisamente dos de los pocos países que no estuvieron representados al máximo nivel en Nueva York.

ARGENTINA

En la semana donde el tema del Cambio Climático adquirió nuevamente relevancia internacional a partir de la presencia de más de 120 jefes de estado o de gobierno en la Cumbre de Naciones Unidas realizada en Nueva York, numerosos gobiernos locales de argentina promovieron acciones en consonancia con esta movilización política de impacto mundial.
Frente a una crisis global que cada día esta más cercana,  y que afectara a la humanidad en su conjunto, los gobiernos locales de argentina han comenzado a asumir un activo protagonismo ya sea:

Realizando acciones en el marco de la semana de la movilidad sostenible que se inicio el 16 de septiembre, en la que se volcaron a las calles miles de ciclistas para demostrar la importancia de priorizar medios de transportes alternativos, o coordinando marchas simultaneas a la realizada el domingo en Nueva York solicitando acciones inmediatas frente al cambio climático.
Participando activamente de conferencias y reuniones relacionadas con la temática.
Como primera manifestación de la visualización de la problemática que nos afecta, ya en 64 municipios de distintos tamaños y provincias de argentina se han agrupado y conformado un espacio único en America  latina, que es la Red de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Desde allí están avanzando aceleradamente en la capacitación de sus equipos municipales, en la determinación de los factores que mas impactan en el calentamiento global, y en la convocatoria a todos los sectores de la sociedad a sumarse con acciones concretas para mitigar las emisiones y prepararse para enfrentar  un aumento de los fenómenos climáticas extremos que se van multiplicando.

Funcionar en Red, coordinar acciones y programas, socializar experiencias, invertir en energías renovables, movilidad sostenible, gestión de residuos, programas de consumo local, etc., son algunos de los desafíos que ya muchos gobiernos vienen asumiendo pero que deben multiplicarse para darnos una oportunidad.  

 
Dr. Eduardo Tassano
Máster en gerenciamiento en
servicios y sistemas de salud
Especial para época

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario!